viernes, 10 de agosto de 2012

OPORTUNIDAD DE TESIS EN LA UMA SARAGUATOS

Estudios poblacionales y de hábitat de las especies de interés en la UMA Saraguatos

Una de las prioridades y objetivos de la UMA Saraguatos es llevar  a cabo un censo anual y estudios poblacionales de las especies de interés. Dichas especies son las que están bajo el régimen de conservación y manejo de la UMA.
La especie bandera de la UMA es el mono aullador negro (Alouatta pigra) el cual está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción. En la región de los ríos esta especie ha estado padeciendo la fragmentación y pérdida de su hábitat. Aunado a ello, los ataques por perros y otros depredadores incluyendo la intervención del hombre ha ocasionado que cuando los monos tienen que moverse entre fragmentos o entre un árbol y otro sean atacados y casi siempre mueren en las fauces de los perros.
Mono aullador caminando en la UMA Saraguatos

Por estos motivos, el establecimiento de zonas de conservación es una alternativa viable para garantizar la persistencia de la población de monos aulladores, reduciendo con ello la tala o la deforestación por la ganadería y restaurando su hábitat para reconectar fragmentos. Sin embargo, todo ello implica tener una línea base de estudios que nos ofrezcan los datos precisos y necesarios para emprender todo este tipo de manejo de poblaciones y de hábitat.
Al respecto, los estudios poblacionales serán nuestros indicadores para poder inferir si el objetivo de la UMA Saraguatos se está cumpliendo y es ofrecer un hábitat adecuado para los monos aulladores y otras especies para fomentar poblaciones estables y/o en crecimiento. Hasta el momento, y en base a un estudio poblacional previo se han contabilizado dentro del predio de la UMA a 240 monos aulladores distribuidos en 32 grupos.
La segunda especie de interés es la iguana verde (Iguana iguana) esta ha sido una especie muy manejada, incluso existen numerosos centros que la reproducen en cautiverio. La UMA Saraguatos ha planteado manejar el hábitat para ofrecerles sustrato y alimentos para su reproducción natural y la protección contra depredadores incluyendo al hombre. Por la ubicación de la UMA -margen del río Usumacinta-, la vegetación riparia es un hábitat que la iguana verde ha adoptado para su persistencia. Se tiene cerca de 3 km de vegetación riparia en la UMA Saraguatos y fragmentos de vegetación en zonas interiores donde existen humedales los cuales de igual forma contienen iguanas verdes y negras. A pesar del gran manejo que se le ha dado a la iguana verde en México, en vida libre en Tabasco se conoce muy poco, así como sus funciones como dispersor de semillas y regenerador de las selvas pues han sido poco abordados por investigadores. Es por ello, que la obtención de datos de las iguanas de la UMA saraguatos nos darán la pauta para manejar adecuadamente su hábitat y lograr reproducirlas adecuadamente en forma libre para su posterior aprovechamiento sustentable.
Iguanas verdes y negra aprovechando el sustrato de arena de la UMA saraguatos.

La tercera especie clave de la UMA es la Garza tigre (Tigrisoma mexicanum), especie de ave acuática que ha formado parte de infinidades listados ornitológicos, pero que por la falta de estudios se desconocen varios aspectos de su biología- ecología. Esta especie dentro de la UMA Saraguatos forma parte de un programa de conservación exclusivo y de manejo de su hábitat para garantizarle cuerpos de agua y humedales adecuados para su alimentación y reproducción. Sin embargo, la escasez de información nos motiva a realizar estudios precisos de la garza tigre sobre todo en aspectos poblaciones, estructura de la población, ubicación de nidos y su caracterización, así como su temporalidad en la UMA Saraguatos.
Cada una de las especies de la UMA Saraguatos impone retos fuertes para la conservación y aprovechamiento, funciones de las Unidades de Manejo en México. Pero sobre todo el reto es consolidar un área para la conservación de las especies de forma funcional protegiendo y obteniendo recursos para su manutención y para sus propietarios que con convicción ha apostado sus predios para el aprovechar la biodiversidad del Usumacinta de manera sustentable.