lunes, 22 de diciembre de 2014

I Festival de nuestra especie "prima" los Monos Araña

El mono araña es una de las tres especies de primates que habitan en nuestro país y debido a su singularidad e importancia, llegó el momento de festejarle por todo lo alto.

Del 21 al 23 de noviembre del presente año se celebró por primera vez a nivel nacional el “I Festival del Mono Araña” en un marco incomparable dentro de la la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, último refugio de esta especie en todo el Pacífico de México.

Como sede del evento se eligió a la Comunidad de La Palma (Municipio de Acapetahua) y se invitó a las comunidades aledañas, autoridades e interesados. Durante los tres días que duró el evento, se desarrollaron múltiples actividades  para sensibilizar y concienciar a la población sobre el crítico estado del mono araña y se solicitó la participación activa de la sociedad para  proteger a la especie.

Pese a su gran carisma, desde hace algún tiempo esta especie, al igual que sus primos los monos aulladores, se encuentra en peligro de extinción. La pérdida de su hábitat por  deforestación e incendios junto con la caza ilegal para venta como mascota, para consumo o para elaboración de medicinas de dudosa efectividad, son las principales amenazas que acechan al mono araña. Esto unido a que sólo tienen una cría cada 3.5 años, a que se alimentan de un recurso efímero como la fruta y a que existe una falta de información ha ocasionado se encuentren en una categoría de riesgo de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y en México, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Es prioritario generar mayor información sobre el estado actual de este primate y su hábitat e implementar acciones de conservación y protección de esta especie a través de la participación ciudadana.

Por ello, organizaciones gubernamentales como la CONANP y civiles como COBIUS están uniendo esfuerzos para conservar al mono araña y que futuras generaciones puedan disfrutar de su presencia.

¡Te esperamos en el próximo Festival del Mono Araña!

Y recuerda, evita adquirir animales silvestres como mascotas y se amigable con el ambiente