viernes, 5 de abril de 2013

INCREMENTA ATROPELLAMIENTO DEL MONO AULLADOR CON LA AMPLIACION DE LA CARRETERA VILLAHERMOSA ESCARCEGA


Se realizaron 5 recorridos de campo sobre la carretera del tramo Playas de Catazajá-Puente Usumacinta (km 137+000 al km 145+800), en el cual se detectó una zona donde principalmente los monos aulladores negros (Alouatta pigra) están siendo atropellados (Ver imágenes anexas) debido a las actividades de ampliación de la carretera y la falta de ejecución de acciones de medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que están siendo detectados.

A la fecha se tiene el registro de 15 monos aulladores atropellados durante la ampliación de la carretera, así mismo, el frente ambiental que laboraba en el sitio de trabajo tiene actualmente registros de más especies de fauna atropelladas en ésta área. Esto, generó una denuncia ciudadana a PROFEPA delegación Chiapas con el número de folio 07-078—1295247 y número de expediente PFPA/14.7/2C.28.2/00057-12., logrando que se estableciera un programa de conservación del mono aullador el cual no está siendo llevado a cabo totalmente por el Centro SCT-Tabasco; así mismo, la consultoría que lo elaboró ya no está trabajando en el sitio.

En este tramo, por medio de Google Earth se trazó un polígono de 800 m de ancho (400 m a cada lado de la carretera), en donde se planteó realizar el recorrido para la detección de los grupos de monos aulladores (Figura 1).  La zona de atropellamiento se ubica del km 137+000 al 145+800 llegando al río Usumacinta donde se encuentra la caseta de cobro rumbo a Campeche con una longitud de 7.766 km.

Figura 1. Zona de atropellamiento de monos aulladores negros.


Dentro de este polígono se detectaron actualmente 23 grupos de monos aulladores, de estos el 50% realizan recorridos en donde tienen que atravesar la carretera en la búsqueda de alimentos y sobre todo para cuidar su territorio de otras tropas vecinas. Estos monos aulladores habitan en fragmentos de selva baja espinosa de tinto (Haematoxylum campechianum), de vegetación secundaria derivada de selva mediana inundable, en donde actualmente la especie dominante es Guazuma ulmifolia, Acacia angustisima, y Haematoxylum campechianum (Figura 2).


Figura 2. Imagen donde se muestra la distribución de tropas de mono aullador (Alouatta pigra), de acuerdo a los días empleados de monitoreo con registro de avistamiento. Cada punto de color muestra la ubicación aproximada de cada avistamiento durante un día de monitoreo. Cabe señalar que no todas las tropas están representadas en la imagen.

Estos grupos al habitar una zona actualmente ya fragmentada debido a la deforestación para destinar éstas tierras a la agricultura y a la ganadería, sufren de altos índices de mortandad por la pérdida de la cobertura vegetal y sobre todo por la escases del alimento, lo cual los obliga a salir de sus hábitats para la búsqueda de otros alimentos suplementarios para poder sobrevivir. En el transcurso de ésta búsqueda, estos primates pueden ser depredados por perros, humanos (caza y comercio), además de que actualmente son víctimas de las carreteras por el exceso de velocidad de los conductores, aunado a la ampliación de las mismas y la ausencia de medidas de mitigación.

Hasta el momento se desconoce el estatus del proyecto en cuestiones ambientales, por lo que se sabe que en dicho tramo laboran las empresas constructoras: Grupo Industrial Rubio S.A. de C.V. y Díaz Iga Edificaciones Urbanas e Industriales S.A. de C.V.  Subcontratadas por el Centro SCT-Tabasco.

 Se tiene el informe, como ya se mencionó, de que la consultoría que elaboró el programa de conservación no sigue ya laborando, y por lo pronto no hay personal especializado que esté dando seguimiento a dicho programa, lo que puede detonar en mayores pérdidas económicas a la secretaria de comunicaciones y transportes por probables sanciones por parte de la autoridad ambiental.
A continuación se presentan imágenes de los atropellamientos y se anexa un video de como los animales se están viendo forzados a desplazarse sobre la cerca del derecho de vía.


Mono aullador macho, atropellado sobre la carretera durante los trabajos de desmonte.

  

Oso hormiguero (Tamandua mexicana) atropellado

Mono macho atropellado y herido en el tramo de ampliación


Mono aullador hembra, atropellado en el tramo 2 de ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega. Como se observa no hay ninguna medida de mitigación, ni puentes superiores, ni reductores de velocidad o en su caso señalética que prevenga a los conductores.


Mono aullador juvenil atropellado.



Campesino vecino mostrando por donde intento cruzar el mono en la carretera

Video de un mono aullador caminando sobre el alambrado del derecho de vía de la carretera.

¿Alguien, ya sea autoridad ambiental, de Carreteras federales, ONG´s, Consultorias ambientales, Academia o Asociaciones cientificas pueden realmente apoyar para resolver este problema ambientalmente fuerte pero sencillo con un poco de disposicion por parte del Centro SCT Tabasco?

¿Señor Gobernador de Tabasco?




3 comentarios:

Unknown dijo...

nunca he tenido la dicha de avistar un oso hormiguero en libertad y en territorio tabasqueño, ¿gobierno de mediocres que no se dan cuenta que privilegiados somos con poseer esta diversidad tan única de especies, que esa nuestra verdadera riqueza y no ese maldito petroleum? (del que también se valen para regarlo por todos lados al extraerlo con métodos tan inseguros como el sexo sin protección.
levantemos nuestra voz en pro de nuestro legado y derecho a proteger todo lo que habitaba nuestro actual territorio antes de que lo poblaramos nosotros.
articulazo!

iplerg dijo...

A quien se le puede reportar el mismo problema pero en la autopista Champoton - Campeche, ahi eh visto monos sarahuatos atropellados pero mucho mas cantidad de osos hormigueros bebes , en una semana se pueden ver hasta 10 cadaveres de ellos en un tramo de 60 kilometros.

VOZ SARAGUATOS dijo...

Mi esimado "Redaccion", es imprescindible que recopiles esos datos, las veces que transites por ese tramo lleva un registro de cuantos y que especies son atropelladas y si puedes tomar fotos con referencias GPS o coordenadas seria excelente. Para poder hacer algo fuerte con la autoridad hay que tenerle datos porque se ponen como a defender el derecho de la carretera y no el de los RN que esa debe ser su función real.

Escribeme a gmontuy@gmail.com

Mandame datos precisos para apoyarte y hacer un frente comun.

Saludos cordiales

Gilberto