viernes, 24 de febrero de 2012

UMA SARAGUATOS: OPORTUNIDAD DE CONSERVACION DEL MONO AULLADOR NEGRO

Después de tantos años (por lo menos 8 años) en busca de un área formal para la conservación del mono aullador negro en la región Usumacinta, por fin se ha alcanzado dicha meta. Legalmente el día 20 de Enero de 2012 por medio del oficio SGPA/DGVS/00576/12 se le da el registro a la UMA Saraguatos avalado por el Director General de Vida Silvestre el MVZ Martín Vargas Prieto.
Macho de Iguana verde (Iguana iguana), también conocido como Garrobo. (Foto: G. Pozo-Montuy)

La UMA Saraguatos tiene como finalidad la realización de actividades para la conservación y manejo en vida libre de Iguana iguana, y actividades EXCLUSIVAMENTE DE CONSERVACIÓN de Alouatta pigra y Tigrisoma mexicanum. Esta UMA representa la única en todo el país enfocada en la conservación en vida libre para un primate mexicano siendo un servidor el responsable técnico reconocido por la DGVS.
Garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum) en los humedales de la UMA Saraguatos.

La UMA Saraguatos se ubica a 3.5 km de la Villa Chablé en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco sobre uno de los margenes del Río Usumacinta y es creada gracias al interés de los propietarios José Luis Alvárez Flores, Alfonso Alvárez Flores, Francisco Alvárez y por el impulso de Cuauhtémoc V. Cedillo Alvárez con la constitución de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) A.C.
Hembra de mono aullador negro (Alouatta pigra) en la UMA Saraguatos.

La UMA Saraguatos empieza su crecimiento y ahora su fortalecimiento por lo que exhortamos a empresas morales, físicas y otras ONG´s, así como a diferentes entidades del gobierno a colaborar con nosotros con el fin de alcanzar las metas establecidas en el plan de manejo para que esta contribución sea un ejemplo vivo y eficaz para la conservación de la vida silvestre en los sitios fragmentados del sureste de México.

Interior de uno de los fragmentos de selva nótese el tamaño de los arboles remanentes.

A la fecha la UMA Saraguatos ha realizado reforestación a la margen del río, adecuado jagüeyes para que funcionen como abrevaderos, colocado letreros de prevención contra delitos ambientales y de concientización, tiene funcionando un sistema de vigilancia y realizado guardarrayas contra incendios.

Esta es una de las vistas del extenso humedal y al fondo se observan fragmentos remanentes de selva baja espinosa de tinto (Haematoxylon campechianum) los cuales contienen monos aulladores.


La UMA Saraguatos es hábitat adecuado para la garza tigre mexicana encontrándose distribuida en todo el gran humedal que la UMA posee (200 ha) y la iguana verde a la orilla del río Usumacinta sobre riparios y contiene protegidos a más de 105 monos aulladores en 45 ha de selva mediana en regeneración.

Para mayor información y aportaciones pueden escribir a: cuaucedal@yahoo.com.mx, jlalvarez1976@hotmail.com y gmontuy@gmail.com

No hay comentarios: