martes, 2 de diciembre de 2008

El Saraguato negro (Alouatta pigra): su salud poblacional en Problemas

En Balancán, Tabasco al sureste de México el hábitat de los monos aulladores negros esta despareciendo debido a la fragmentación y a la tala inmoderada para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas. Actualmente, se están devastando nuevas áreas selváticas para la instalación de grandes extensiones de sorgo y para el aumento de tierras con forraje para el ganado. Todos estos factores antrópicos han obligado al mono aullador negro a bajar al suelo en busca de alimento u otros sitios para habitar, inclusive se les ha visto bajar a comer enredaderas con cerdos alrededor de ellos y cruzar pastizales entre las patas de las vacas.

video


Nosotros creemos que todos estos problemas ocasionan riesgos a la salud poblacional de los aulladores, terminando en una mala calidad de vida, vemos aulladores con problemas respiratorios, cicatrices, altos niveles de estrés y probablemente con una nutrición deficiente. Estos estudios de salud poblacional son muy complicados y costosos, sin embargo la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS) en colaboración con el Instituto de Ecología A.C. y el Instituto Politécnico Nacional, coordinados por la Dra. Rosalía Pastor Nieto, Dr. Juan Carlos Serio-Silva y el Dr. Hectór M. Zepeda López, mediante el financiamiento de la Wildlife Conservation Society EUA emprenden este importante proyecto para evaluar la salud de la población de los aulladores que viven en un paisaje fragmentado.

Ayuda a la conservación del saraguato

No compres maderas que provengan de las selvas tropicales de manera ilegal, no fomentes la tala inmoderada!!!

Evita comprar fauna silvestre y en especial primates mexicanos (saraguatos y monos araña), pues por cada uno a la venta mueren sus padres que los protegían de sus capturadores!!!

Recuerda que cada árbol talado es un espacio perdido para el hábitat de los aulladores y muchos otros animales silvestres...y por supuesto son de gran ayuda para reducir los efectos del cambio climático que nos ocasionan graves catástrofes!.


video

Escucha mi sorprendente voz!!!

Vídeo 1 creado por Ricarda Ramírez-Julian durante su estudio sobre el comportamiento de monos aulladores negros en Leona Vicario, Balancán, Tabasco y vídeo 2 creado por Pozo-Montuy durante el reconocimiento demográfico por Playas de Catazajá, Chiapas. Edición para el Blog de los vídeos: Gilberto Pozo-Montuy




3 comentarios:

Santiago de Laiglesia dijo...

Muy interesante el documento del saraguato caminando por el suelo. Fíjense en la reacción de perplejidad de vacas y cerdos.

El video me parece una prueba muy evidente de los efectos de la deforestación en esta especie, que por otro lado tiene un fuerte papel en la conservación de las selvas que habita (diseminando semillas, etc.).

Pozo-Montuy, Gilberto dijo...

Estimado Santiago,

Agradecemos mucho tu comentario, esta es la situacion real de los primates de Mexico que habitan fuera de las areas naturales protegidas. Creo que es justo tambien establecer programas de conservación en estos sitios. Estamos en lucha por la voz de la selva..!

Paty García dijo...

Muchas felicidades por el Blog Gil, lo voy a difundir. Saludos.